Diario Longino

Sunday, Feb 09th

Last updateSun, 09 Feb 2014 3pm

You are here: Home Noticias Nacional INE: Indice de Remuneraciones registró un crecimiento de un 5,5% durante 2013

INE: Indice de Remuneraciones registró un crecimiento de un 5,5% durante 2013

En diciembre, el Indice de Remuneraciones (IR) y el Indice de Costos de la Mano de Obra (ICMO) aumentaron 1,2% y 1,7%, respectivamente, registrando ambos índices las variaciones mensuales más altas del año asociado al efecto que típicamente tiene diciembre en algunas actividades, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las variaciones acumuladas en el año fueron 5,5% en el IR y 6,0% en el ICMO.

Las mayores incidencias mensuales en ambos índices provinieron de Administración Pública -donde influyó el reajuste salarial del sector público- e Industria Manufacturera. En tercer lugar, Transporte y Comunicaciones incidió en el IR; y Comercio en el ICMO.

Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler consignó la principal incidencia del IR en doce meses, como ocurrió durante gran parte del 2013. También destacaron en el año Comercio, Industria Manufacturera y Construcción.

Según tamaño de empresa, el IR presentó la mayor variación mensual en empresas pequeñas (1,4%), seguido de las grandes (1,2%) y las medianas (1,1%). En el ICMO, las empresas grandes aumentaron 1,8%, las pequeñas 1,7% y las medianas 1,4%. En la variación anual destacó el IR de las empresas pequeñas, con un aumento de 6,5%, seguido de las medianas (6,2%) y las grandes (5,2%).

En el ICMO, tanto las pequeñas como las medianas consignaron una variación de 6,4%, mientras que las grandes aumentaron 5,8%.

El IR real aumentó 0,6% en diciembre. En doce meses se incrementó 2,4%, siendo la menor variación anual registrada desde febrero del 2012. La Tercera.